En los trabajos verticales el trabajador se encuentra suspendido mediante cuerdas a través de las cuales discurre (línea de trabajo) y se asegura (línea de vida)
ANTES DE LA REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS
• Conocer, identificar y evaluar los riesgos específicos del lugar de trabajo, cuales son sus medidas de seguridad y medios de protección. Para ello se deberá inspeccionar la zona de trabajo y valoras las posibles alternativas que permitan reducir el riesgo de las caídas. Se deberán de tener en cuenta la accesibilidad, la nivelación y la estabilidad del firme donde desarrollamos nuestras tareas. t
DURANTE LA REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS
• En cualquier operación que se realice en lugares de trabajo que se encuentren a una altura igual o superior a dos metros del suelo, se utilizarán equipos de protección contra caídas, tanto individual como colectiva.
Tanto el ascenso como el descenso deberán de realizarse con un ritmo pausado y uniforme, esto evitará resbalones, fallos de coordinación y fatiga.
DESPUES DE LA REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS
• Al terminar el trabajo se inspeccionarán los equipos de protección individual
empleados y se desecharán aquellos en los que se detecten anomalías. • Recoger todos los equipos, de forma ordenada, en sacas de trasporte.
• Anotar las particularidades específicas del lugar de trabajo, de cara a una posible visita posterior.